Talleres y actividades

TALLERES LUTO EN COLORES
Hemos aprendido en este recorrido que se puede trabajar el duelo desde muchos lugares, con diversas herramientas que pueden ayudarnos a atravesar el dolor, comprender, entender, soltar… Creemos en el poder terapéutico de la creatividad. Por eso queremos generar espacios para compartir estos talleres en los que no sólo se busca desenredar las emociones que nos ha dejado la muerte para que no pesen tanto. También nos parece importante darles espacio, presencia, homenaje y ritual (desde la libertad de cada persona) a quienes se han ido. Algunos de los talleres de Luto en Colores se centran en el duelo por suicidio pero abordamos también otros tipos de duelo. En general, cualquier tipo de muerte puede tener su lugar aquí. Igualmente, podemos adaptar los talleres a diferentes grupos (niñ@s, adolescentes y adultos).

FABRICANDO UNA CANCIÓN. La música es sanadora y en este taller construimos una canción en grupo hilando ideas, versos y emociones de forma colectiva a través del proceso creativo musical. Ponemos en común los sentimientos que nos ha dejado la pérdida para crear belleza desde el dolor. Con Rafa Sánchez (cantautor y profesor de Música)

 

RETRATANDO LA AUSENCIA. La fotografía también es una herramienta poderosa. Fotografiar es escribir con luz. Y haciendo fotografías podemos iluminar aquellos rincones de nuestras emociones que a veces están en sombra por el dolor que produce la ausencia, la falta. Las personas se van, pero dejan objetos, dejan espacios llenos de sí, se hacen presentes con su plato favorito o al revivir una situación que se compartió. Fotografiar estos lugares es también una forma de reconocerlos y de hacer presente la ausencia para relacionarnos con ella de otra manera. Con Laura Cabezas (profesora de Fotografía y Audiovisual)

 

DIBUJANDO UN MANDALA. Tradicionalmente, en diversas culturas, el mandala ha sido usado como herramienta de meditación, sanación y armonía. Pintar mandalas facilita expresar sentimientos, centrar la atención y conectar con la experiencia interna para poder transformarla. Aprendemos a crear un mandala (dedicado a sanar nuestro dolor o dedicado a la persona que ha muerto, por ejemplo). Con Lucía Ortega (artesana y creadora de Mandalas).

 

APRENDIENDO A MEDITAR. Observar nuestros pensamientos y parar la mente es una de las herramientas más poderosas para disfrutar de momentos de paz y bienestar. Cuando atravesamos el duelo, especialmente si es por suicidio, emociones como la culpa o el sentimiento de vergüenza por el estigma y el tabú nos golpean constantemente impidiendo el necesario y saludable descanso mental. Con Manuel Sánchez Muñoz (Maestro de Artes Orientales y papá de Sira)

 

TALLER DE NARRACIÓN ORAL COLECTIVA PARA PEQUES. A menudo los niños y niñas notan el tabú que supone la muerte en su entorno. Nos parece importante dedicarles un espacio en el que se puedan reunir y tejer una historia colectiva a través de la narración oral con lo que piensan y sienten. Con Lidia Luna (Psicóloga y narradora)

 

TALLER PARA SANAR LA CULPA. La culpa es la emoción que más castiga y estanca a quienes se quedan tras perder a un ser querido por suicidio. Intentamos abordar esta emoción, compartir y aligerar un poco la carga a través de este taller.


ESCRIBIENDO UN CUENTO. 
Rescatar en forma de cuento la historia de quienes se han ido para rendir homenaje a su vida, a los recuerdos y al camino que nos dejan, para que su nombre siga siendo mucho más que el hecho final de la muerte. Con Silvia Melero Abascal (periodista y hermana de Esther)

 

DUELO GESTACIONAL Y PERINATAL. “Cuando decides iniciar la búsqueda para ser madre o padre, el embarazo y/o el parto son sinónimos de expectativas, ilusiones y proyectos futuros que se truncan con la muerte gestacional o perinatal. Estos duelos tienen unas características específicas que difieren de otros tipos de pérdida. Se les llaman ‘duelos desautorizados’ porque muchas veces son ignorados, silenciados, minimizados o incomprendidos. Desde Luto en Colores queremos acompañar esos brazos vacíos, esa maternidad o paternidad en duelo desde los GAP (Grupo de Apoyo a la Pérdida) como espacio de cuidado y escucha desde quiénes hemos vivido lo mismo”. Con Eva de la Peña Palacios (psicóloga y mamá de Sira)

DESTILANDO MI DOLOR. “En la vida de todo ser humano llega el día en el que el dolor y la pérdida llaman a la puerta. La visita trae momentos difíciles -de soltar, de aceptar con humildad y de elaborar- que riñen con los deseos de encuentro y proximidad del mamífero que llevamos dentro. Pero se trata de una visita, no de un inquilino permanente, que con la colaboración de nuestro cuerpo, mente y corazón puede trascenderse, hallar la salida e incluso, un sentido. El taller experiencial ‘Destilando mi dolor’ incentiva este proceso personal”. Con Paloma Rosado (terapeuta humanista, especialista en duelo, y escritora)

  • Grupos de duelo
  • Actividades para colegios e institutos

Más información sobre los talleres: lutoencolores@gmail.com